lunes, 11 de julio de 2016

Biodiversidad en Coahuila


Coahuila tierra de grandes recursos naturales




A primera vista, parecería que la naturaleza no ha sido pródiga con el estado de Coahuila: llueve poco, nuestros ríos son en su gran mayoría cauces intermitentes y la poca agua que tenemos en nuestras presas y represas, la debemos cuidar día a día como el bien más preciado, como un factor que podría calificarse de vida o muerte para nuestras comunidades.
No obstante lo antes expresado, podemos decir que quienes conocen más a fondo el territorio coahuilense, no pueden dejar de maravillarse por su riqueza natural. Así, podríamos mencionar por ejemplo que los mexicanos tenemos el primer lugar mundial en el número de variedades de reptiles y el tercero en cactáceas, y que gran parte de esa biodiversidad, se encuentra concentrada en nuestro estado.
Asimismo, casi un 11 por ciento de las 10,000 especies de aves que existen registradas en el planeta, viven o visitan a México y en Coahuila tenemos registradas alrededor de 300 de ellas, que por cierto, se encuentran catalogadas en una hermosa Guía de Aves de Coahuila, que ha editado nuestro Museo de las Aves de México localizado en la ciudad de Saltillo, institución que se debe al cuidado y a la entrega del destacado ornitólogo coahuilense Aldegundo Garza de León.
Podríamos decir que en Coahuila se encuentra el corazón del desierto y como joyas de este paisaje, contamos en nuestro estado con áreas protegidas, cuidadas con esmero y dedicación, no sólo por dependencias gubernamentales sino además, son vigiladas por asociaciones civiles especializadas en la integridad del ambiente.
Así, al sur de Saltillo, en la Sierra de Zapalinamé, se ha constituido una importante zona de protección de flora y fauna, en cuya tutela destaca el grupo Profauna AC, que dirige la bióloga Eglantina Canales, una de las más destacadas pioneras del movimiento conservacionista en el estado de Coahuila.
En el centro del estado, cruzándolo de oeste a este, encontramos el río Sabinas a cuyas márgenes, se encuentran árboles centenarios protegidos por las autoridades estatales a todo lo largo de sus 183 kilómetros de longitud, atravesando cinco municipios y el territorio donde habitan los indios kikapús, que lleva por nombre Nacimiento.



Tomado de la revista TEOREMA AMBIENTAL  en la cual donde encontraras la publicación completa y descubrirás un poco mas de las riquezas naturales a lo largo del territorio Coahuilense.







En su procupación por dar a conocer estas riquezas naturales el gobierno del estado de Coahuila ha propuesto el siguiente sitio de internet donde se puede apreciar algo de la biodiversidad, entre otros temas... no dejes de visitarlo y conocer mas de nuestra region, solo da click en el siguiente click:












ACTIVIDAD
Como siguiente actividad en la sección de comentarios coloca una imagen y un comentario de una de las riquezas de biodiversidad que hay en nuestro estado que mas te halla gustado y si las has visitado cuéntanos como fue esa visita.